subir
CIRCUITOS
Circuito Chico Circuito Lunar Ruta del Vino Circuito del Sol Circuito Verde Circuito del Río Temáticos
GUÍA COMERCIAL
Agencias de Viajes Pasajes On Line Gastronomía Alquiler de Autos Productos Típicos Entretenimiento
EL CLIMA EN
SAN JUAN
EL CAMBIO
Dólar: $ {dolar_c} / $ {dolar_v}

Euro:  $ {euro_c} / $ {euro_v}

CASA NATAL DE SARMIENTO

¿Qué te parece
San Juan?

  El Museo

Fue el primer monumento histórico declarado en nuestro país, en 1910. En esta casa nació el ilustre educador y presidente de la república, Domingo Faustino Sarmiento, el 15 de Febrero de 1811.

Actualmente, el Museo, cuenta con siete salas de exposición en las cuales pueden admirarse reliquias, muebles, fotografías, medallas conmemorativas, periódicos y libros escritos por Sarmiento en sus colecciones originales.

Posee, además, una biblioteca pública y una biblioteca infantil itinerante, archivo documental y fotográfico, material didáctico, gráfico y audiovisual, y servicio de guías permanente.

El Museo atiende cerca de 70.000 visitantes al año, de los cuales un 70% disfruta de visitas guiadas.


  La Estatua

En febrero de 2013, el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, inauguró una estatua de Sarmiento de tamaño real y estilo hiperrealista, que muestra al prócer sentado en un banco de madera, leyendo un libro.

La misma fue realizada por Fernando Roberto Pugliese, el escultor que también hizo las famosas estatuas de Alberto Olmedo y Javier Portales que están en Bs.As.

La nueva escultura de Domingo Faustino Sarmiento está expuesta en forma permanente en la entrada de la Casa Natal para que la gente pueda tomarse una foto junto al prócer en cualquier día y horario.


  Historia

El 7 de septiembre de 1910 por Ley 7062, el Gobierno Nacional Argentino declaró "Monumento Histórico Nacional" a la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, autorizando su compra o expropiación; convirtiéndose así, en el primer edificio argentino en tener esta denominación y contar con el resguardo legal para su conservación.

Con la compra de la Casa a Sofía Lenoir de Klappenbach y Victoria Lenoir de Navarro, sobrinas nietas del prócer (últimas moradoras de la casa); más las donaciones de objetos, libros y muebles, realizadas por la familia; se formó el museo y la biblioteca.

El Museo abrió sus puertas al público el 4 de abril del 1911.


  La Higuera histórica

En el patio central de la casa se conserva un retoño de la higuera a la que Sarmiento hace mención en su libro “Recuerdos de Provincia”.

Se trata de la higuera que utilizó Doña Paula para protegerse del sol. El patio con este árbol más el telar conformaba un lugar de reunión para la familia. Para Doña Paula, la higuera era muy importante desde el punto de vista sentimental.

Cuando los hijos mayores la hacharon para modernizar la casa con un "hacha higuericida", según palabras de Sarmiento, la madre sintió tanta pena que, arrepentidos dejaron crecer un retoño de la misma. Este retoño aún sobrevive y es conservada en excelente estado gracias a cuidados especiales.



  Datos útiles

La Casa Natal de Sarmiento se encuentra ubicada en la calle Sarmiento 21 Sur.
Coordenadas GPS: Lat. 31°32'5.22"S  Long. 68°31'43.79"O

Horarios de Visita
Lunes a Viernes: 9.00 a 20.30 hs.
Sábados, domingos y feriados: 10.30 a 16.00 hs.

Valor de la entrada
General $ 20
Niños menores de 10 años: no abonan.


Contacto
Tel. 0264 4224603 - 0264 4204567
E-mail: info@casanatalsarmiento.gob.ar

Mapas y planos de San JuanFotos de San Juan Argentina
Agencias de Turismo RECOMENDADAS
  • YAFAR DESTINOS
Rivadavia 213 Oeste.
Capital. San Juan.
Tel. +54 264 4204052 E-mail
Dejanos tu comentario...

Terminos y Condiciones:
TravelSanJuan.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. TravelSanJuan.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina